• Obesidad

¿Obesidad? Estudio genético

¿QUE SABEMOS DE LA OBESIDAD HOY QUE DESCONOCIAMOS HACE 20 AÑOS?

La acumulación de grasa es un rasgo regulado genéticamente, y que algunas personas heredan
desde el nacimiento una predisposición al sobrepeso.

 La relación entre alimentación y peso no es una      fórmula matemática. Hay personas que comiendo  mucho engordan poco y otras que comiendo poco engordan mucho. Estas diferencias están genéticamente determinadas.

Muchos de nosotros somos capaces de almacenar energía de forma muy eficiente gracias a nuestros genes ahorradores, por ello, cuando no existe restricción nutricional y aumenta el sedentarismo, las personas que tienen una dotación genética predisponente pueden desarrollar obesidad.

 

 

 

Hoy sabemos que entre el 40% y 70% de la ganancia de peso tiene una base genética, y que la identificación de determinados factores genéticos supone una vía de apoyo para abordar el  tratamiento de la obesidad.

¿QUE APORTA LA GENÉTICA AL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD?

La obesidad se considera uno de los mayores problemas sanitarios, ya que supone un aumento de riesgo para enfermedades graves como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas y
cáncer. El sobrepeso, antesala de la obesidad, se presenta en uno de cada dos adultos  españoles.


El conocimiento de los factores genéticos de la obesidad permite abordar nuevos campos hasta ahora no accesibles:

Predecir el riesgo de desarrollar obesidad estudiando genes de predisposición cuando hay indicios familiares.

Personalizar el tratamiento de la obesidad identificando la tendencia al aumento de peso después del parto, la tendencia a acumular grasa con la ingesta de carbohidratos, la respuesta tras el ejercicio, la respuesta con dietas hipocalóricas, el riesgo de enfermedad cardiovascular asociada al sobrepeso, etc. en cada una de las personas analizadas.

Predecir la respuesta al tratamiento y a los medicamentos ya que varía de unas personas a otras. Hay genes asociados a una mayor o menor respuesta frente a fármacos disponibles hoy día para el tratamiento de la obesidad.

Establecer cuál es el peso idóneo de una persona, de acuerdo a su componente genético.

¿QUE BENEFICIOS OBTENGO AL HACERME ESTE ESTUDIO?

Hemos desarrollado un panel de valoración de riesgo de obesidad altamente informativo, identificando a las personas que tienen mayor predisposición de tener sobrepeso y orientándonos hacia una intervención dietética que va a resultar más efectiva para cada paciente.

El resultado permite elegir la intervención dietética de mayor probabilidad de éxito para cada paciente.
Mayor entendimiento de la obesidad por parte de los pacientes, lo que contribuye a una mejor adhesión al tratamiento.
Establecimiento de objetivos realistas al aproximarlos al índice de masa corporal (IMC)óptimo para cada paciente.
Ayuda a desechar el concepto de “dieta milagro” y a entender un tratamiento dietético a largo plazo.

La obesidad puede considerarse una enfermedad genética multifactorial en la que concurren un grupo de “genes ahorradores de energía”, una dieta muy calórica y una disminución del gasto energético.

¿COMO HACERSE LAS PRUEBAS?

El panel de obesidad está pensado para detectar variantes genéticas asociadas a obesidad común y permite conocer qué proporción de la obesidad de una persona puede atribuirse a factores genéticos y cuál va a ser su respuesta a diferentes opciones de tratamiento.


Al igual que cualquier otra prueba genética, requiere el consentimiento informado del paciente.


El análisis genético de obesidad se realiza a partir de unas gotas de sangre capilar obtenidas mediante una pequeña punción en la yema del dedo. Estas gotas quedan impregnadas en una tarjeta de papel que será remitida a nuestro laboratorio que emitirá un informe en 15 ó 20 días.

No es necesario tomar la muestra de sangre en ayunas, por lo que puede realizarse en cualquier momento del día.

Acude siempre a los profesionales especializados en endocrinología y nutrición. Te ayudarán a comprender por qué la identificación de una variante genética supone un seguimiento a largo
plazo, estableciendo unos objetivos realistas a través de la dieta y tratamiento más apropiados para tu caso, todo ello dentro de un diseño estratégico a largo plazo.


El estudio genético de obesidad es un informe de naturaleza clínica y como tal debe ser valorado
por el profesional adecuado. Deja que sea tu médico, endocrino o nutricionista, el que Interprete los resultados, ya que es el que mejor puede aprovechar la información que contiene además de conocer tu historia clínica y tus circunstancias personales.

¿PUEDE REALIZARSE LA PRUEBA EN NIÑOS?

El sobrepeso en la población adolescente se ha convertido en un problema sanitario, ya que en
esta etapa de la vida, la obesidad se traduce en un aumento de morbilidad, así como en hipercolesterolemia, hipertensión y diabetes. Son numerosos los estudios que reflejan que la obesidad en la adolescencia y la infancia se asocia con un deterioro en la calidad de vida de los jóvenes, especialmente en el aspecto emocional y en el ámbito escolar. Un adolescente de padres obesos tiene un entre 4 y 8 veces mas riesgo de padecer obesidad en edad adulta.

 

Datos de contacto

Calle Procesiones, 8
28260 Galapagar (Madrid)

Tlf.: 91 858 15 72 / 91 858 77 96.
Tlf. Fisioterapia: 91 856 94 94

Fax: 91 858 70 07